RSS
Soy Graciela, profesora de Informática en Ciclos Formativos. Voy a usar este blog para reorganizare mi Escritorio Digital en lo relacionado a cursos, actividades, Tic, etc.. os aseguro que es un puro desastre!!

lunes, 17 de febrero de 2014

CURACION DE CONTENIDOS


Si tuviera que definiros con una palabra mi paso por el colegio, me vendría a la mente la palabra "murales".
Quien no recuerda esos murales llenos de colores, dibujos y fotos que colgaban por todas partes en las aulas de EGB?? Una figura humana con el nombre de los huesos, un abecedario asociando cada palabra a una letra e imagen, un mapa con el "producto típico" de cada región??

Pues si, de esta forma aprendí, que hay muchas naranjas en Valencia, que se produce buen vino en La Rioja y que Futre era Portugués.


Esta forma de transmitir una idea principal mediante fotos, murales o dibujos, se llama Infografía

En la siguiente Infografía represento el significado de la "Curación de Contenidos" como una montaña rusa. La curación de contenidos es un proceso de búsqueda, selección y organización de contenidos relevantes para una comunidad concreta. Este proceso de curación comienza en lo alto de una montaña rusa, con la misma sensación de antes de ser lanzada en tu vagoneta. Empieza con mucha altura... mucha información desordenada, tanto inútil como servible, la cual causa confusión, miedo y vértigo..pero que a medida que se trata, se filtra y se ordena..se convierte en un conjunto de referencias útiles y ordenadas que comparto con mi comunidad de aprendizaje. 







La mayor parte de la infografía ha sido realizada con una plantilla de Piktochart, pero su gráfico principal lo he elaborado con un "corte-pega-agrupa" de PowerPoint.

Aun no tengo muy claro como usar infografías en mis clases de ciclos de informática. Todas ellas son asignaturas mas practicas que teóricas o conceptuales. Pero al menos, me serviré de este infografía para mentalizar a mis alumnos sobre la necesidad de "curar contenidos".


1 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta tu blog y su diseño

Publicar un comentario