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Soy Graciela, profesora de Informática en Ciclos Formativos. Voy a usar este blog para reorganizare mi Escritorio Digital en lo relacionado a cursos, actividades, Tic, etc.. os aseguro que es un puro desastre!!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ayudemos a Afania!!


Nuestro reto es ayudar a Afania.

Afania es un país centroeuropeo,  cuyo gobierno ha decidido iniciar un programa en su sistema educativo para aumentar el  rendimiento escolar.  Para ello,  desean invertir en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para aumentar la competencia digital tanto  en profesores como en alumnos.

Para resolver el reto, he decidido formar parte de la comunidad de Google+ llamada PLE para la FP, creada por Alfredo de la Presa Cruz.  El principal motivo es que soy  profesora de FP. Siempre he trabajado en institutos donde la FP no es ‘la protagonista’ del centro y la posibilidad de poder  intercambiar experiencias en este nivel educativo, ha sido muy escaso.


FP para Afania, por qué?


En la actualidad, cualquier sistema educativo debe contar con la Formación Profesional como puente entre la educación y el mundo laboral. Cualquier sociedad  debe exigir,  cada vez más,  personal cualificado profesionalmente que garantice un servicio de calidad sea cual sea su especialidad.

Según  el  Real Decreto de Ordenación general de la Formación Profesional  

“La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos y a las alumnas para la actividad en un campo profesional y  facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente”

Con las  materias o módulos del currículo se pretende que los estudiantes logren  los objetivos educativos y que adquieran las competencias básicas correspondientes a cada ciclo formativo.

Sin embargo, los docentes y alumnos tienen que lograr relacionar de forma bilateral las materias de cada área de trabajo, con el desarrollo de las competencias tanto profesionales, como personales y sociales.

PLE para las Competencias  Profesionales, personales y sociales


En la actualidad, los Reales Decretos donde se establecen los títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas,  agrupan los objetivos en tres tipos de competencias: profesionales, sociales y personales. Sin embargo,  en la LOMCE, los objetivos o capacidades se han dividido en ocho tipos de comptencias.

Diseñare las herramientas que forman parte del PLE de FP para cada una de las competencias de la LOE, identificando su correspondencia con la LOMCE. 

Competencias profesionales

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es el aprendizaje formal incorporado a las diferentes materias de cada ciclo formativo. Donde el estudiante relaciona sus aprendizajes con las diferentes situaciones del mundo labora de manera efectiva. 
  1. Herramientas como Moodle o edmodo para gestionar la comunicación entre y con los alumnos.
  2. Servidores de archivo, Google Drive o Dropbox para intercambiar archivos.
  3. Simuladores y software de virtualización como Vmware para monitorizar fácilmente las practicas.
  4. Marcadores sociales como diigo para actualizar y reforzar los conocimientos teóricos y prácticos.

Competencias personales

  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

El alumno obtendrá capacidad de decisión, iniciativa y creatividad. Así como medios eficaces para adaptarse a los cambios de manera autónoma.

  1. Marcadores Sociales.
  2. Lectores RSS. 
  3. Escritorios Virtuales.

Competencias Sociales

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y ciudadana.
    Tienen como finalidad adquirir nuevas habilidades comunicativas y sociales. El alumno aprenderá a comunicarse en diferentes contextos, a expresar sus propias ideas y respetar las ajenas. 

  1. Elaboración, presentación y defensa del trabajos ( Power Point, Prezi, edición de vídeos..)
  2. Elaboración y publicación de diarios de clase: blogger, wordpress, ...
  3. Participacion en wikis



Redes sociales como Twitter y Linkdln se encontraran en la intersección de dichas capacidades. Ya que mediante ellas, se adquieren las 3 competencias. La  adaptación a nuevos contenidos desde profesionales de la misma especialidad.



Recursos

Alfredo de la Presa @ConfesorAD, compartió los siguientes enlaces de ‘Enrique Dans’, acerca de la importancia de Twitter y Linkdln, lo cual reafirma mi decisión de situarlas en el núcleo del PLE para FP.




Para desarrollar este artículo, he seguido todos los consejos y  blogs de los miembros de la Comunidad PLE para la FP así como los siguientes enlaces.




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