Nuestro reto es ayudar a Afania.
Afania es un país centroeuropeo,
cuyo gobierno ha decidido iniciar un programa en su sistema educativo
para aumentar el rendimiento
escolar. Para ello, desean invertir en el uso de las nuevas
tecnologías como herramienta para aumentar la competencia digital tanto en profesores como en alumnos.
Para resolver el reto, he decidido formar parte de la comunidad de Google+
llamada PLE para la FP, creada por
Alfredo de la Presa Cruz. El principal
motivo es que soy profesora de FP. Siempre he trabajado en institutos
donde la FP no es ‘la protagonista’ del centro y la posibilidad de poder intercambiar experiencias en este nivel educativo, ha sido muy escaso.
FP para Afania, por qué?
En la actualidad, cualquier sistema educativo debe contar con la Formación
Profesional como puente entre la educación y el mundo laboral. Cualquier
sociedad debe exigir, cada vez más, personal cualificado profesionalmente que
garantice un servicio de calidad sea cual sea su especialidad.
Según el Real
Decreto de Ordenación general de la Formación Profesional
“La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad
preparar a los alumnos y a las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones
laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su
desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al
aprendizaje permanente”
Con las materias o módulos del currículo
se pretende que los estudiantes logren los objetivos educativos y que adquieran las
competencias básicas correspondientes a cada ciclo formativo.
Sin embargo, los docentes y alumnos tienen que lograr relacionar de forma
bilateral las materias de cada área de trabajo, con el desarrollo de las
competencias tanto profesionales, como personales y sociales.
PLE para las Competencias Profesionales, personales y sociales
En la actualidad, los Reales Decretos donde se establecen los títulos y se fijan sus enseñanzas
mínimas, agrupan los objetivos en tres tipos de competencias: profesionales, sociales y personales. Sin embargo, en la LOMCE, los objetivos o capacidades se han dividido en ocho tipos de comptencias.
Diseñare las herramientas que forman parte del PLE de FP para cada una de las competencias de la LOE, identificando su correspondencia con la LOMCE.
Competencias profesionales
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es el aprendizaje formal incorporado a las diferentes materias de cada ciclo formativo. Donde el estudiante relaciona sus aprendizajes con las diferentes situaciones del mundo labora de manera efectiva.
- Herramientas como Moodle o edmodo para gestionar la comunicación entre y con los alumnos.
- Servidores de archivo, Google Drive o Dropbox para intercambiar archivos.
- Simuladores y software de virtualización como Vmware para monitorizar fácilmente las practicas.
- Marcadores sociales como diigo para actualizar y reforzar los conocimientos teóricos y prácticos.
Competencias personales
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
El alumno obtendrá capacidad de decisión, iniciativa y creatividad. Así como medios eficaces para adaptarse a los cambios de manera autónoma.
- Marcadores Sociales.
- Lectores RSS.
- Escritorios Virtuales.
Competencias Sociales
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
Tienen como finalidad adquirir nuevas habilidades comunicativas y sociales. El alumno aprenderá a comunicarse en diferentes contextos, a expresar sus propias ideas y respetar las ajenas.
- Elaboración, presentación y defensa del trabajos ( Power Point, Prezi, edición de vídeos..)
- Elaboración y publicación de diarios de clase: blogger, wordpress, ...
- Participacion en wikis
Redes sociales como Twitter y Linkdln se encontraran en la intersección de dichas
capacidades. Ya que mediante ellas, se adquieren las 3 competencias. La
adaptación a nuevos contenidos desde profesionales de la misma
especialidad.
Recursos
Alfredo de la Presa @ConfesorAD, compartió
los siguientes enlaces de ‘Enrique Dans’, acerca de la importancia de
Twitter y Linkdln, lo cual reafirma mi decisión de situarlas en el núcleo del
PLE para FP.
Para desarrollar este artículo, he seguido
todos los consejos y blogs de
los miembros de la Comunidad PLE para la FP así como los siguientes enlaces.
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