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Soy Graciela, profesora de Informática en Ciclos Formativos. Voy a usar este blog para reorganizare mi Escritorio Digital en lo relacionado a cursos, actividades, Tic, etc.. os aseguro que es un puro desastre!!

domingo, 2 de febrero de 2014

Infoxicación???



Que es la Infoxicación?


La infoxicación se define como la sobrecarga de información. Es un grave problema que padecemos los que queremos estar actualizados tanto en lo profesional como  en lo personal.


En los últimos años, con los avances en las nuevas tecnologías, la información está presente en nuestro día a día y se nos presenta como un bombardeo de respuestas a nuestras preguntas. Este bombardeo de información nos puede conducir a sufrir ansiedad, estrés y confusión.  Queremos estar actualizados constantemente y al final, solo conseguimos saber de todo y de nada a la vez. 



Uno de los principales problemas que nos encontramos, desde mi punto de vista, es que existen más herramientas para producir información que para gestionarlas. Actualmente, todo el mundo tiene acceso y sabe cómo publicar en internet. Existe más  gente interesada en ser "protagonistas" en la red que en administrar y compartir los realmente interesante. 



 No siempre el “Top 10” de los blogs o redes sociales son los más acertados o adecuados. Y mientras ellos se posicionan en “las listas de éxitos”, los lectores perdemos el tiempo  en gestionar de forma errónea esa información. 


Que podemos hacer?
 
  • Primero de todo debemos seleccionar el propósito de nuestra búsqueda de información. Vamos a centrarnos en exactamente que estamos buscando.  Si aparecen otras páginas de nuestro interés, pero que se alejan del propósito de la búsqueda. Guárdalas para una lectura posterior.
  •  No te límites a las búsquedas tradicionales. Usa las búsquedas avanzadas, filtra por fechas o términos exactos, por videos o documentos.
  • Establece un tiempo para cada tarea según su complejidad. Si no lo has encontrado en ese tiempo, déjalo para otro día. No pierdas el tiempo ni te precipites en acabar pronto, a veces puede conducirnos a decisiones erróneas.

  • Organiza la información encontrada. Utiliza sistemas de gestión de información y escritorios virtuales. Dedica tu tiempo a organizarla con etiquetas y categorías.
  •  Usa Lectores de RSS.  Haz que la información que te interesa vaya a ti en vez de ir tú a ella.




  • Comparte tu información.  Crea y participa en comunidades con intereses comunes a los tuyos.



Gestionan los alumnos la información?



Por mi experiencia, la respuesta  es NO. 
A veces me encuentro con alumnos de entre 18 y 20 años que me piden si puedo resumirles la materia o decirles que es lo importante o lo que entra en el examen. Seguro que os suena a más de uno ;-)



Voy a intentar darles a mis alumnos los mismos consejos que he explicado  más arriba, ademas de proponerles lo siguiente:



  • Crear grupos de twitter para las clases. Que se creen listas y hashtag en relación con los módulos y conceptos que aprendemos. Que cada uno de ellos intente aportar algún enlace o video de interés diariamente.


  • Crear una cuenta en Diigo, donde cada módulo  sea una categoría y se creen etiquetas relacionadas con los conceptos generales de cada tema.

  • Crearemos una comunidad en Diigo para compartir los enlaces encontrados y poder debatir sobre determinados temas.










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