RSS
Soy Graciela, profesora de Informática en Ciclos Formativos. Voy a usar este blog para reorganizare mi Escritorio Digital en lo relacionado a cursos, actividades, Tic, etc.. os aseguro que es un puro desastre!!

sábado, 6 de mayo de 2017

Proyecto Final. Despedida


Llego la hora de despedirnos del  curso de Tutores Online del Crif las acacias!!! 



Mediante una serie de contenidos y actividades desarrolladas a lo largo del curso, he aprendido las competencias de los tutores e-Learning. Ahora toca expresar mis evidencias de aprendizaje y daros mi más sincera opinión sobre el mismo. 


La plataforma digital utilizada para el curso ha sido Moodle. Pensaba que sabía casi todo sobre esta herramienta, tanto con el rol de estudiante como de profesor. Me ha sorprendido gratamente descubrir con el curso que esto no es así. Lo mismo me ha ocurrido con el perfil de Tutor, lo asociaba totalmente al de profesor, pensaba que con saber usar la herramienta y tener conocimientos sobre el tema era suficiente, pero así no es. Hablaré sobre esto y más, en esta entrada.

Para no olvidar nada, voy a estructurar mi reflexión en los bloques de contenidos vistos en el curso. 

El curso se ha estructura en 3 bloques:

Bloque 1 "Funciones del tutor y canales de comunicación"
Ingenuamente nunca me he preocupado de establecer un protocolo de comunicación con los alumnos al usar Moodle. Una vez  estudiado los diferentes canales y sus posibilidades en el curso, me he dado cuenta de su necesidad: 
  • Foros: Hay que usarlos para abrir debates sobre algún contenido y como vía de comunicación para plantear y resolver dudas entre los compañeros. 
  • Mensajería interna: Se usa sólo para temas personales.
  • Mensajes/comunicados en calificaciones: Comentarios de entrega y retroalimentación. El primer tipo se utiliza para establecer un comentario bidireccional sobre la tarea entre el tutor y el alumno, mientras que el segundo puede interpretarse como el mensaje final asociado a la entrega. El alumno no tiene posibilidad de contestarlo. El mensaje del tutor será motivador y preciso, no podrá crear confusión en el alumno.

Bloque 2 “La Evaluación. Herramientas para evaluar y calificar en Moodle”
Tengo que confesar que ha sido la primera vez que he evaluado utilizando una rúbrica 

…y me ha encantado!!! Por eso, este bloque me ha resultado algo escaso, me hubiera gustado aprender a diseñar y crear rúbricas, pero he aprendido que esa no es la labor del tutor. Aún así, dejé unos buenos enlaces en Abril el blog sobre cómo realizarlas en Moodle.

Bloque 3 “ Trabajo colaborativo en el aula virtual”
Maravilloso bloque y actividad. No debería faltar en ningún curso online una actividad de trabajo colaborativo, es más, debería de ser una actividad inicial para favorecer el acercamiento entre los miembros del grupo.
Al igual que en los casos anteriores me ha dejado a medias, me hubiera gustado profundizar en los trabajos en equipo, cooperativo y colaborativo. Seguramente estas tres tipos de metodologías podrían ser aplicables en los cursos online.

Resumo en la siguiente tabla las competencias adquiridas y la evidencia del aprendizaje adquirido.





Competencia Tecnológica
Competencias metodológicas
Competencias interpersonales
- Uso del administrador de contenido de EducaMadrid, creación de páginas públicas e integración de paquete exeLearning.

- Conocimiento de herramientas de diseño: Canva y Smore.

- He profundizado sobre el calificador y la evaluación en Moodle.

- Competencia digital en búsqueda, selección de materiales y creación de contenidos.

-Procesos de Coevaluación
-Proyectos de colaboración.
-Innovación metodológica en trabajo colaborativo y cooperativo.


La importante y a veces, difícil labor del tutor online.
Se resume en la siguiente presentación.

Evidencias de aprendizaje



Por todo lo expuesto, ha sido un curso muy positivo, me ha servido a conocer la función tutorial, las características de los cursos online, y lo que es más importante a despertado en mí curiosidad y ganas de investigar sobre proyectos colaborativos. Además, me ha animado a alimentar los repositorios educativos con Recursos Educativos que espero sirvan algún día de utilidad a alguien.


Creo y fomento una Educación Abierta ( OpenEdu), por eso animo a todos a que formen parte de ella, ya sea participando en cursos online, como tutores o alumnos, creando Recursos Abiertos o investigando sobre ello. 


Why Open Education Matters - Ope Bukola

0 comentarios:

Publicar un comentario