RSS
Soy Graciela, profesora de Informática en Ciclos Formativos. Voy a usar este blog para reorganizare mi Escritorio Digital en lo relacionado a cursos, actividades, Tic, etc.. os aseguro que es un puro desastre!!

martes, 2 de mayo de 2017

TRABAJO COLABORATIVO EN MOODLE


El bloque 3 del curso de Tutores del CRIF pretende que reflexionemos sobre el trabajo colaborativo en el aula virtual, así como la función del tutor en este tipo de trabajo. Para ello se nos ha asignado la tarea de realizar una ayuda sobre un "taller en moodle" entre varios miembros del grupo.



En la mayoría de los cursos online se fomenta el uso de foros y mensajes para facilitar la comunicación, acercamiento y conocimiento mutuo entre los participantes. Pero esto resulta a veces insuficiente y la realización de actividades grupales ayuda a evitar el sentimiento de aislamiento que se crea en este tipo de cursos. El trabajo colaborativo en el aula virtual ayuda a intercambiar conocimientos, resolver dudas, compartir recursos o ayudar al resto de compañeros en tareas concretos. Por ello el acompañar cada bloque de contenidos con este tipo de trabajo ayuda al asistente a sentirse mas cercano y rodeado de compañeros, compañeros virtuales.

El resultado del proyecto ha sido exitoso, hemos trabajado con diferentes herramientas y hemos agrupado todo en un indice empaquetado con ExeLearning.

Proyecto- Taller en Moodle

Para desarrollar mi reflexión voy a guiarme en la rutina de pensamiento conocida como "Veo, pienso, me pregunto" que nos facilitan en el curso.

¿Que he visto a la hora de realizar las actividades grupales?
A parte del acercamiento entre los miembros del equipo, he conocido más herramientas y formas de organización. He aprendido a no tener el rol de profesor u organizador y a formar parte de un equipo.

¿Que problemas han surgido o pienso que podían haber surgido?
El trabajo colaborativo ha tenido como objetivo realizar un proyecto  con el aporte de todos los miembros del grupo.  Podía haber surgido el problema en el que un miembro del equipo no hubiera trabajado, o que la carga de trabajo no hubiera sido equilibrada, creando un clima negativo en el grupo. Yo misma estuve descolgada del grupo, tanto al principio, por despiste, como entre medias. Por problemas técnicos no podía conectarme y cuando lo hice, prácticamente estaba todo repartido. Al menos, pude contactar con algún miembro del grupo aisladamente para orientar mi tarea y sentirme integrante del grupo. Si no hubiera intentado conectarme ni contactar con ellos, ni menos trabajar de forma individual, soy consciente que podía haber generado problemas en el grupo. Aprovecho estas líneas para disculparme.

¿Que preguntas me  han surgido una vez realizada la tarea y  la experiencia de trabajo?
En un principio hemos trabajado muy bien. Se han organizado las tareas y puestas las fechas de entrega. Un miembro del grupo tuvo que tomar la iniciativa y  organizar y dividir las tareas. No sé que hubiera pasado si ella no lo hubiera hecho, quizá seguiríamos dando vueltas al tema y presentándonos..;-) Se nota que el grupo esta integrado por profesores, somos un colectivo con iniciativa y dotes organizativas.
Quizá nos ha faltado justificar las tomas de decisiones, las herramientas que hemos seleccionado de trabajo, la razón de elegir un tema o el haber hecho la exposición de una forma u otra.
Creo he echado en falta establecer un calendario con las fechas concretas del trabajo: Reparto de tareas, primera versión, segunda y final, por ejemplo.  Al igual que haber tenido algo de orden en el foro, yo mismo me perdí en el primer hilo, tarde menos de un día en conectarme y ya había mil mensajes!! personalmente me estresan ver tantos mensajes e hilos de conversación. A los asistentes nos cuesta abrir hilos, salvo el primero, tendemos a contestar y cambiar de tema en uno mismo

El dividir el trabajo en tareas y asignárnoslas, hemos trabajado de  forma independiente, según mi opinión, hemos desarrollado una especie de trabajo colaborativo-cooperativo. Así que, me han surgido dudas y ganas de profundizar sobre ello. Os dejo un enlace y un vídeo sencillo y gracioso, donde se puede aclarar, o no, las diferencias entre ellos.

Diferencias entre aprendizaje colaborativo y cooperativo


Trabajo colaborativo - Nerea


0 comentarios:

Publicar un comentario